lunes, 14 de julio de 2008

Gadgets: 4 Upgrades que transformarán a tu iPhone 3G en un dispositivo corporativo

3G puede ser la función que define el nombre de la segunda generación del iPhone, pero las nuevas funciones que tendrán el mayor impacto sobre la tasa de adopción de este Smartphone son las siguientes cuatro que lo transforman en un dispositivo apto para los negocios. Prácticamente desde que se lanzó el iPhone original, comenzó la expectativa por saber cuándo se lanzaría la segunda generación del producto, que superara las falencias más desventajosas del teléfono: la falta de conectividad 3G y las funciones faltantes para los empleados corporativos. Más allá de la nueva capacidad 3G que ha sido incorporada a la segunda generación del iPhone, existen cuatro upgrades que Apple hizo para iPhone 2.0 en orden de hacerlo más útil para los empleados corporativos y más aceptables para los departamentos IT.
#1 Soporte de Exchange Cuando los usuarios corporativos piensan en un smartphone, la mayoría piensa en un dispositivo que pueden usar para revisar los e-mails del trabajo. Esto generalmente significa que se conecte al servidor Microsoft Exchange, dado que Exchange tiene más del 60% de participación en el mercado de e-mail corporativo. Por lo tanto, para que el iPhone se convierta en un dispositivo masivo en el mercado de usuarios corporativos definitivamente tiene que tener soporte para empujar el correo desde Exchange. Dicho soporte estuvo ausente del iPhone 1.0, pero es una de las funciones principales del nuevo iPhone 3G. Afortunadamente, Apple también prometió una actualización de software que permitirá que el iPhone original se beneficie de las mismas innovaciones de software que están siendo lanzadas con el iPhone 3G, incluyendo la funcionalidad Exchange ActiveSync.
#2 Seguridad de nivel corporativo Para poder cumplir con las necesidades de seguridad que los departamentos IT demandan para el uso de smartphones, Apple mejoró la seguridad de los iPhones con soporte para una diversidad de nuevas funciones incluyendo barrido remoto, time-out por inactividad, aplicación de password, políticas fuertes de password, software de cliente VPN (L2TP, IPSec, PPTP, y Cisco VPN), WPA2 Enterprise (además de otros estándares WEP y WPA), y autenticación 802.11x.
#3 Aplicaciones a medida El iPhone original tenía una plataforma completamente cerrada. Las únicas aplicaciones permitidas en el dispositivo eran las que ponía Apple. Con iPhone 2.0, Apple relajó tal restricción considerablemente con el lanzamiento de su iPhone software developer kit (SDK); pero tampoco se transformó en un sistema completamente abierto. Apple controla la mayoría de las aplicaciones a través de su App Store. Sin embargo, Apple también abrió la puerta para que las empresas puedan construir e implementar sus propias aplicaciones a medida usando el iPhone Developer Program y la iPhone Configuration Utility. Para los departamentos IT, una de las principales desventajas del iPhone original era que los usuarios estaban obligados a tener iTunes (en vez de una aplicación corporativa autorizada) para sincronización con el escritorio y actualizaciones de software. Con el advenimiento de la iPhone Configuration Utility, éste ya no será el caso.
#4 Perfiles de configuración Para los departamentos IT que desean implementar iPhones a través de grandes grupos de empleados, Apple ahora ofrece perfiles de configuración para el iPhone. Estos archives XML se pueden usar para indicarle al iPhone cómo conectarse a los sistemas corporativos así como también para pre-configurarlo para Exchange, redes wireless, VPN, políticas de password, certificados, restricciones de aplicaciones y firmas electrónicas de los usuarios. iPhone Configuration Utility es la herramienta usada para crear los perfiles y, además se puede usar para implementar aplicaciones.
Si bien Apple merece crédito por poner al iPhone a tono con los requerimientos corporativos, una movida inteligente dado que un gran número de los fanáticos de iPhone son empleados corporativos, estos upgrades cubren lo mínimo requerido para la adopción de un Smartphone en una empresa. El iPhone todavía no tiene la seguridad robusta ni la amplia cantidad de aplicaciones de negocios que se pueden encontrar en BlackBerry, por ejemplo. Por lo tanto, no es esperable que el iPhone sea adoptado por entornos que requieren alta seguridad como el gobierno, salud o instituciones financieras, pero a partir de ahora será suficientemente bueno para otro tipo de empresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Well for me its better to be more realistic.