jueves, 17 de julio de 2008

Estrategia: Un plan de 100 días para el nuevo CIO

Cuando un nuevo comienza en una organización, inmediatamente tiene que aprovechar el primer impulso y empezar a construir credibilidad. La comunidad de negocios, los ejecutivos senior y la organización IT en sí misma tienen altas expectativas, por lo que comenzar con el pie derecho es crítico para lidiar con las primeras impresiones. Una forma efectiva para tener éxito perdurable es crear un “Plan para los primeros 100 días.”

NO HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES PARA LA PRIMERA IMPRESIÓN

Los CIOs se enfrentan con diversos desafíos cuando recién comienzan. Necesitan manejar las percepciones, las expectativas y las prioridades pendientes del negocio; y además, comprender la condición actual de las finanzas y recursos humanos de IT. La ventana de tiempo para analizar lo que se necesita hacer es muy estrecha durante los primeros días, y la alta gerencia siempre está impaciente por percibir signos visibles de acción en el nuevo liderazgo IT. Enfrentado con estos desafíos, el nuevo CIO necesita determinar los pasos a seguir en el corto plazo para aprovechar el impulso inicial, traducirlo en un plan, y obtener consenso entre todos los ejecutivos para la poder emprender rápidamente las acciones. La continua revisión del progreso del Plan de 100 Días se puede aprovechar como un foro para discutir con los ejecutivos del negocio sobre el futuro en el largo plazo. De este modo, las primeras conversaciones no girarán en torno de las relaciones entre departamentos, la gobernabilidad y el rol del CIO, sino de la estrategia, el valor y el apalancamiento de IT.

COMO PREPARAR EL PLAN DE 100 DÍAS

Para crear y evolucionar un Plan de 100 Días el nuevo CIO debe reunirse con todos los partícipes claves (internos y externos) de las distintas áreas. Para preparar estas reuniones se debe previamente:

- Construir la agenda para el Plan. Como primer paso, antes de establecer diálogo con los ejecutivos, el CIO debe delinear un modelo del plan a corto plazo que tenga sentido para ellos. Como un plan del plan, este marco de referencia esquematiza los tópicos de acción a alto nivel y conforma la base del diálogo para las primeras reuniones. También establece los indicadores con los que se medirá el logro para el Plan de 100 Días de acuerdo a la visión y objetivos de los ejecutivos del negocio.

- Asegurar que las suposiciones del CIO sean claras y válidas. El CIO encara su rol con un conjunto de preconceptos sobre dónde se encuentra IT y hacia dónde debe dirigirse en la empresa. Confirmar estas suposiciones con los ejecutivos evita las sorpresas durante la ejecución del Plan de 100 Días.

- Establecer un marco de referencia de los problemas y oportunidades actuales. La comunidad de negocios tiene percepciones de qué se necesita mejorar en IT y en dónde IT puede tener impacto. Esto debe ser articulado en el plan como ítems de acción. La nueva organización IT en sí misma tiene que comprar y contribuir al plan – ellos, junto al CIO, son una significativa fuente de conocimiento sobre los desafíos a enfrentar y las oportunidades a identificar para incorporar al plan.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Un CIO que desea tener un primer impulso durable debería:

- Hacer que sus pares del negocio sepan que los está escuchando. Cuando se está tomando el control de una organización IT, se debe empezar con el pie derecho con los pares del negocio. Hay que averiguar en dónde les aprieta el zapato y qué frustraciones tuvieron con el líder IT anterior o qué expectativas tienen ahora, porque el CIO también tendrá solicitudes hacia ellos – que pueden ir desde mayor involucramiento en la gobernabilidad IT hasta pedir paciencia si se está enfrentando un cambio radical en la organización.

- Establecer su estilo de liderazgo lo antes posible. El Plan de 100 Días sirve para ajustar el equilibrio entre gobernabilidad, mandato y autoridad para alinearlo con el estilo de liderazgo prevaleciente y con la cultura corporativa. Deberá convencer a los colegas del negocio de que su punto de vista tiene sentido en términos de la contribución de IT al negocio. Este tipo de compromiso genera fuertes adeptos y desalienta las continuas disputas territoriales.

La forma en que el nuevo CIO capitaliza sus primeros 100 días es crucial. Se sientan los precedentes y, si el CIO ha pasado mucho tiempo enfocado hacia adentro, o parece estar operando sin una agenda clara, las primeras impresiones son muy difíciles de cambiar.

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